En 1983 es declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera y en el 88, Zona de Especial Protección de las Aves (Z.E.P.A), y es cuna de los grandes ríos: El Guadalquivir y el Segura.
Se pueden admirar en plena libertad especies de gran valor cinegético como la cabra montés, el ciervo, el gamo o el muflón, jabalíes; y en sus ríos y embalses, para deleite de los aficionados a la pesca, de trucha común, arco iris, barbos, lucios, etc.
Su flora es de las más ricas de la cuenca mediterránea, con más de 100 endemismos de la Península Ibérica, además de 20 especies exclusivas del área. Entre éstas destacan la Viola Cazorlensis y la Pinguicula Vallisneriisfolia, planta carnívora que se alimenta de pequeños insectos y más de 40 especies de orquídeas de las 80 que hay en la Península Ibérica.
LUGARES DE INTERÉS:
- Parque Cinegético: Collado del Almendral. - Jardines Botánicos: Torre del Vinagre y Siles. - Centros de Interpretación: La Torre del Vinagre, El Sequero de Siles. - Castillos: Segura ( visita guiada) y Hornos. - Ciudades Monumentales: Segura, Hornos, Beas... - Embalses: El Tranco, Anchuricas, La Vieja, Guadalmena. - Cerrada de Elías en el río Borosa.
SEA RESPETUOSO CON LA NATURALEZA
VISTAS DEL PARQUE